lunes, 2 de diciembre de 2013

Calendario del Viento

Mi Pequeño Dragón rebautizó el calendario de cuenta atrás para la Navidad con el nombre de Calendario del Viento, y con ese nombre se ha quedado en casa. Me encanta esta tradición, es una de esas cosas que despierta a la niña que llevo dentro, últimamente esto es fácil... o será que nunca se durmió :) ... ¡qué ilusión me hace! ... y con toda esta ilusión elaboré los calendarios para mis bichos con más trabajo del que pensaba y todo el amor del mundo.

Unos días antes me paseaba por la red buscando ideas para hacerlos y la verdad es que es alucinante la imaginación que hay repartida por el mundo, ¡como se lo curra la gente!... creo que está ya todo inventado, pero también creo que son todos únicos y especiales porque me imagino a los peques que hay detrás de cada uno y todo el disfrute que conllevan.

El nuestro teníamos claro que queríamos hacerlo con el menor gasto posible. Por eso reaprovechamos el papel de algunos carteles que teníamos para hacer unos sobres donde ni siquiera tubieramos que usar adhesivo, sólo una pequeña pegatina para cerrarlos (son muy sencillos aquí hay un tutorial) .
Los números sí que los imprimimos y plastificamos con idea de reaprovecharlos después, los encontré aquí y me gustaron por que diferencia pares de impares con estrellas o nubes, nos van a dar luego mucho juego para otras actividades, además tienen el tamaño perfecto



Para la presentación los colgamos con pinzas de la ropa sobre un cordón de lana atrapado en las molduras de las puertas del pasillo (hemos tenido que descolgar algún cuadro), un calendario para cada uno a cada lado.



Parte de los sobres están colocados poniendo a la derecha los días pares y a la izquierda los impares. Otros están menos ordenados para que no sea tan fácil encontrarlos.


Lo mejor simpre los aportan los niños: "mama, si es una sonrrisa". Y para sonrrisa la suya (y la mía) cuando llegaron y vieron el tenderete montado :)


Sobre el contenido de los sobres también teníamos claro que no queríamos entrar en una dinámica de consumo y optamos por sorpresas vivenciales, es decir la mayor parte son actividades para hacer juntos. Nuestra inspiración principal a partir de la recomendación de Marvan, para visitar esta entrada  en Educarpetas, reduciendo la temática navideña que ya la tenemos hasta en la sopa.
Ahí va nuestro día a día del mes de diciembre:

Día 1. Domingo. Visita a la mina en Escuela de Minas. Bruno lleva mil años pidiendo ir a ver esta mina que solo abren el primer domingo y nunca llegaba  (toda la información aquí)
Día 2. Lunes. Un cuento impreso. "El Potro Oscuro" de Miguel Hernández.
Día 3. Martes. Hacer una marioneta de cartulina con chinchetas: colorear, recortar y montar.
Día 4. Miércoles. Un trabalenguas
Día 5. Jueves. Hacer adornos, collares o esculturas con macarrones, pasta y limpiapipas
Día 6. Viernes. Máscaras para colorear, recortar, pintar y poner :)
Día 7. Sábado. Hacer Crismas
Día 8. Domingo. Excursión al Museo de Ciencias
Día 9. Lunes. Un cuento
Día 10. Martes. Un zapato de aprendizaje para atarse cordones /ensartar cordones.
Día 11. Miércoles. Un chiste
Día 12. Jueves. Hacer adornos para el árbol de navidad con piñas.
Día 13. Viernes. Un trabalenguas.
Día 14. Sábado. Hacer la estrella del árbol.
Día 15. Domingo. Montar el árbol de Navidad
Día 16. Lunes. Una poesía
Día 17. Martes. Hacer galletas
Día 18. Miércoles. Un chiste.
Día 19. Jueves. Hacer una guirnalda de palomitas
Día 20. Viernes. Decorar las ventanas con spray y plantillas
Día 21. Sábado. Colorear mandalas de Navidad
Día 22. Domingo. Ir a ver la decoración navideña
Día 23. Lunes. Cuento
Día 24. Martes. Un papa Noel de chocolate

Los cuentos cortos, chistes, poesías y trabalenguas también los hemos plastificado para que duren más y puedan compartirlos con l@s amig@s

Algunos sobres incluyen además alguna pequeña chocolatina, y es que hay placeres a los que es imposible renunciar :)

6 comentarios:

  1. ¡Muy chulo! Nosotros hemos hecho algo parecido. Te envío el enlace a un experimento con lacasitos que yo se lo he incluido en el calendario, porque me parece muy chulo.
    Un besazo

    http://www.experciencia.com/disoluciones-densidades-y-lacasitos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracia!!, el sábado compré lacasitos para hacer justo este experimento, jajaja... lo vi y pensé que les iba a encantar :) ... no se me había ocurrido meterlo como sorpresa, pero es buena idea, tal vez cambio algún sobre :)
      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Hilke!!, doblemente halagada viniendo de ti :)

    ResponderEliminar